A Cinco Lunas de la Tierra, de Raúl de la Flor

¿Sabéis de esos momentos en la vida en que todo empieza a cambiar de la forma más inesperada posible? Así llegué a este libro, mediante cambios y cambios en mi vida. Revisando un correo que abandoné hace tiempo y dando a parar con Raúl de la Flor.

En ese momento, estaba intentando desconectar del agobio de mi trabajo y mis clases de Arte. Cuando encontré varios correos de autores presentándome sus libros, sentí que quería leerlos todos, pero como os he comentado, estaba saturada con muchas cosas. Aparqué algunas lecturas para otra ocasión y de repente di con este libro de nuevo por casualidades de la vida y me puse a investigarlo más en profundidad. Por esto, decidí escribirle otra vez al autor y aceptar una reseña, porque podía sacar tiempo en mis ratos de tren para leer.

Entonces, y ya acabo con la chapa introductoria, me mandaron a casa por cierre temporal de mi restaurante, otra vez confinada. Lo que era bueno porque volvería a tener un descanso y más tiempo para leer. Así que recapacitando hoy he llegado a la conclusión de que cuando tomamos decisiones, definitivamente deberíamos tomarlas sin pensar en lo que se viene, porque todo puede dar un giro de un día para otro y acabar pasando justo lo contrario.

Con esto, queridos y queridas, quería mostraros el caos de mi vida y deciros de todo corazón cuanto siento haber dejado el blog abandonado durante tanto tiempo. Sabéis que me encantaba publicar a diario, pero últimamente he estado más en Instagram porque me resultaba más cómodo. No prometo que vuelva a publicar regularmente por aquí, pero esta reseña merecía un cariño que un post en Instagram no me permite mostrarle, principalmente porque me conocéis y me enrollo más que las persianas, y los caracteres no dan de sí.

Así pues, quería dejaros por aquí primero de todo la sinopsis del libro con unos cuantos detalles de este, si os parece. Espero que disfrutéis de la reseña y que os decidáis a leer esta historia, porque os va a sorprender mucho.

  • Título: A Cinco Lunas de La Tierra
  • Autor: Raúl de la Flor
  • Género: Ficción especulativa
  • Nº de páginas: 275
  • Precio: 10€ tapa blanda

SINOPSIS

En una Tierra asolada, hostil, convertida en un desierto, Sendero, un habitante proveniente de un singular valle, donde la tierra aún se nutre de agua y la gente acata los dictados de la muy estricta Costumbre, es encontrado inconsciente, malherido y empuñando un cuchillo por una tribu de nómadas en un lugar recóndito que solo ellos creen conocer; a su lado yace muerto uno de los nómadas. Sendero se sabe inocente, incapaz de cometer semejante crimen, aunque su memoria está rota y le cuesta poner sus recuerdos en orden. En los días que siguen deberá contar a la tribu su historia y convencerlos de su inocencia; pero tendrá que hacerlo caminando a su lado, porque los nómadas necesitan continuar su travesía a través del desierto en busca de agua: esta es la única manera que tienen para sobrevivir en este mundo árido. Al final estos decidirán qué hacer con él: la libertad si es encontrado inocente, la muerte si es culpable. Gracias a su singular don para narrar historias y a la ayuda de un extracto de cactus que lleva consigo, Sendero es capaz de transportar a los miembros de la tribu al Valle y a los lugares que se ha ido encontrando en su caminar. A lo largo de los días se van estableciendo lazos de amistad con los miembros de la tribu, va apareciendo el respeto, la complicidad, el amor… Poco a poco se enteran del propósito de su viaje: informar a los habitantes de la Tierra de la inminente llegada de los hombres que un día se fueron huyendo de la desolación y de su intención de convertirse en sus dueños otra vez; Sendero además trae algo prohibido por la Costumbre para enseñarles: la escritura. Pero la mente de Sendero sigue rota, y al mismo tiempo se siente más humano que nunca, con emociones nunca antes sentidas; algo se está despertando en su interior.

En mi caso, leí este libro en formato digital y, si leéis con regularidad, en dos o tres días lo habéis terminado, ya que es muy adictivo. Como podéis ver en la ficha técnica que os he compartido arriba, se trata de un libro de ficción especulativa. Tras leer en profundidad acerca del autor, su novela y el contexto en el que la basa, entendí que es la mejor manera de hablar de ella, y él mismo lo prefiere así, ya que no es ciencia ficción como tal, aunque se pueda clasificar en su género. Pero ya que no hace referencias científicas explícitas como tal en la novela, concuerdo con el mismo autor a la hora de catalogarla en un género como este.

Imaginaos un mundo futuro, en el que toca empezar de cero, prehistórico, en el que el boca a boca entre los supervivientes es la base para reconstruir la historia pasada, presente y futura. Y más aún si te encuentras a alguien nuevo con un cuchillo en mano y un cuerpo muerto a su lado. La palabra cobra fuerza para entender qué ha pasado. Para el protagonista, Sendero, explicar su inocencia con una mente completamente descompuesta y cumplir con su objetivo principal con el que comenzó su viaje no será para nada sencillo.

Ya sabéis que no soy para nada de destripar historias, si habéis leído muchas de mis reseñas. Me encanta que el propio lector vaya descubriendo qué pasa cuando se enfrenta a la lectura. Pero también sabéis que me encanta abrir debate, tocar puntos que he encontrado interesantes en mis lecturas y que, a la hora de ponerse a leer, vaya pensando en su punto de vista, o previamente vaya con sus teorías. Así que os lanzo un par de preguntas: ¿cómo os imagináis un mundo futuro en el cual, por diferentes alteraciones en el mundo actual en el que vivimos ahora, os toca empezar de cero? ¿pensáis que sería posible vivir en un mundo sin ningún tipo de líder o jerarquías?

En cuanto a la lectura y opinión personal, cuando empecé a leer este libro, al principio se me hizo un poco pesado, pero conforme la historia iba avanzando, entendí que era completamente necesario que fuera así, para situarnos en el foco principal al que se dirigía la historia. Igualmente, esto no fue ni mucho menos un punto en contra, ya que desde el principio la novela te mantiene expectante y sientes la necesidad de seguir leyendo para saber qué está por pasar.

¿Sabéis cuando os comento que leo muchos libros a la vez por variar en caso de no centrarme en ese momento con una lectura en concreto? Cuando estaba con esta lectura, estaba al mismo tiempo con otras dos, y nada más empezar esta, dejé de lado las otras dos y leí esta del tirón. Acabando muy satisfecha con ella.

La historia en sí me ha emocionado bastante y me ha metido de lleno en lo que estaba pasando. Me sentía una más del grupo y a veces me podía imaginar al propio Sendero sentado a mi lado, contándome sus historias. Me hace gracia muchas veces cómo nuestra cabeza es capaz de ponerle voz a los protagonistas de ciertas historias, y en este caso, me lo imaginaba con la voz de Salvador Vidal Ribes, una de las voces de doblaje más alucinantes que he escuchado nunca. No sé por qué, me venía su voz a la cabeza cuando leía a Sendero, aunque puede ser que fuera por ese toque filosófico y profundo con el que escribe Raúl de la Flor.

Y finalmente quería deciros que, si estáis buscando una novela con la que no despegaros hasta terminar, es de las más recomendables que tengo ahora mismo en mente, en cuanto a este género se refiere. Si os gustan las historias con un rico nivel léxico, sin duda es lo que os vais a encontrar aquí, ya que el autor escribe de una manera tan fluida y natural que atrapa a cada página que lees.

Espero de todo corazón que os haya gustado la reseña y que, si tenéis la oportunidad, le echéis un ojo a este libro, porque es de esas lecturas que te sorprenden y se quedan siempre contigo unas vez las terminas. Merece muchísimo la pena darle una oportunidad, y os aseguro que os va a aportar mucho, haciéndoos reflexionar sobre diferentes temas que, a mi parecer, son muy importantes de replantearnos aunque sea por un rato.

Aquí os quiero dejar además el link para que leáis el principio de la novela y decidáis vosotros mismos si os atrae para hincarle el diente. Y también me gustaría dar las gracias al autor por darme la oportunidad de disfrutar con su novela y aprender, que es lo que más me gusta, con la lectura. ¡Un abrazo enorme y nos leemos pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s